На этой странице Вы можете получить подробный анализ слова или словосочетания, произведенный с помощью лучшей на сегодняшний день технологии искусственного интеллекта:
La misantropía es la aversión, la desconfianza, el desprecio o el odio, en general hacia la especie humana, el comportamiento humano o la naturaleza humana. Un misántropo es alguien que tiene tales opiniones o sentimientos. La palabra tiene su origen en las palabras griegas μῖσος mīsos 'odio' y ἄνθρωπος ānthropos 'hombre, humano'. La misantropía implica una actitud evaluativa negativa hacia la humanidad que se basa en un juicio negativo sobre los defectos de la humanidad. Estos defectos se consideran ubicuos, es decir, poseídos por casi todo el mundo en un grado serio y no solo por unos pocos casos extremos. También se mantiene que son arraigados, lo que significa que no hay manera de rectificarlos o no es fácil a menos que se produzca una transformación completa de la forma de vida dominante.
Los principales defectos señalados por los misántropos incluyen defectos intelectuales, defectos morales y defectos estéticos. Los defectos intelectuales, como el pensamiento ilusorio, el dogmatismo, la estupidez y los sesgos cognitivos, son los que conducen a creencias falsas, los que obstruyen el conocimiento o los que violan las exigencias de la racionalidad. Los defectos morales, como la crueldad, la indiferencia hacia el sufrimiento de los demás, el egoísmo y la cobardía, suelen identificarse con tendencias a promover lo malo o con actitudes inadecuadas hacia los valores. Los defectos estéticos se refieren a la fealdad e incluyen aspectos feos de la vida humana, la fealdad causada por las actividades humanas y la falta de sensibilidad hacia la belleza. Los defensores de la misantropía suelen centrarse en los defectos morales y proporcionan varios ejemplos de sus manifestaciones, como matanzas masivas, la ganadería industrial y la contaminación del medio ambiente. Los opositores responden a esto señalando que los defectos morales graves solo se manifiestan en unas pocas personas con enfermedades mentales o en circunstancias extremas, lo que es negado por los misántropos. Otra consideración importante para los argumentos basados en los defectos es que solo destacan un lado de la humanidad, mientras que las actitudes evaluativas deberían tener en cuenta todos los lados. Otros argumentos en contra de la misantropía no se basan en si esta actitud refleja adecuadamente el valor negativo del hombre, sino en los costos de aceptar una posición asociada con el odio, para el individuo y para la sociedad en general. Los defensores han respondido a esto mostrando cómo una perspectiva misantrópica puede conducir a varias formas de vida diferentes. Mientras que algunas de ellas se basan en el odio y pueden conducir a la violencia, otras se centran más en el miedo y en recluirse de la influencia negativa. Otras alternativas incluyen la resignación y el activismo alimentado por la esperanza de lograr una transformación radical.
La misantropía figura en varias obras de arte y filosofía. Está estrechamente relacionada, pero no es idéntica, con el pesimismo filosófico, que implica una actitud negativa no solo hacia la humanidad sino hacia la vida en su conjunto. Las consideraciones misantrópicas se han utilizado como argumento a favor del antinatalismo, la postura de que llegar a existir es malo y que los humanos, por lo tanto, tienen el deber de abstenerse de la procreación.